Hay muchos trastornos de aprendizaje que un niño puede tener: 3 son los más comunes
- Los trastornos del aprendizaje afectan los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje.
- Pueden afectar la forma en que una persona aprende a leer, escribir, hacer matemáticas o cualquier otro proceso de aprendizaje.
- El trastorno de aprendizaje más común es la dislexia, que afecta aproximadamente del 80 al 90 por ciento de todos los trastornos de aprendizaje.
Justo antes del Día de Acción de Gracias del año pasado, la maestra de mi hija me llevó a un lado y me sugirió que evaluara a mi hija por trastornos del aprendizaje. Sabía que esto iba a suceder, pero aún así fue un golpe escucharlo.
Durante mucho tiempo sospeché que mi hija podría tener dislexia, pero su maestra estaba realmente más preocupada por cómo le iba en matemáticas. Los números simplemente no tenían sentido para mi pequeña, sin importar cuánto lo intentara.
Fui a casa e investigué un poco, tomé una breve evaluación en línea que incluía responder preguntas sobre las habilidades de mi hija en matemáticas.
Los resultados arrojaron que estaba mostrando fuertes signos de discalculia, un término del que nunca había oído hablar anteriormente, y se recomendó una evaluación profesional.
Durante mi investigación, también descubrí que los trastornos del aprendizaje pueden tener diversos grados de gravedad, y algunos son más comunes que otros.
Según la trabajadora social y defensora educativa Mónica Mandell de MLM Advocacy , los trastornos de aprendizaje o las discapacidades son impedimentos de los procesos psicológicos involucrados en el aprendizaje.
"Puede afectar la forma en que una persona aprende a leer, escribir, hacer matemáticas o cualquier otro proceso de aprendizaje", dijo.
Antes de pasar por esto con mi hija, no me había dado cuenta de que había una variedad de posibles trastornos de aprendizaje con los que una persona podría estar viviendo. (Yo personalmente solo había oído hablar de dislexia). Pero la Asociación de Discapacidades del Aprendizaje de América identifica varios.
Jessica Myszak, PhD, psicóloga infantil y directora del Centro de Ayuda y Curación , explica que hay tres trastornos de aprendizaje que comúnmente se diagnostican:
- Dislexia. Los síntomas incluyen dificultad para leer palabras con precisión.
- Disgrafía Los niños tienen dificultades significativas para expresarse por escrito. Pueden permanecer sentados durante horas tratando de terminar de escribir algunas oraciones, o su escritura puede ser realmente difícil de leer debido a la falta de ortografía.
- Discalculia Los síntomas incluyen dificultad para comprender números, memorizar datos aritméticos simples o ser capaz de razonar a través de problemas de palabras.
"La discapacidad de aprendizaje más común es la dislexia, que afecta aproximadamente del 80 al 90 por ciento de todas las discapacidades de aprendizaje", dijo Jill Lauren , MA, especialista en aprendizaje y autora del libro "¡Es como yo!"
"Se estima que hasta el 20 por ciento de la población es disléxica", dijo.
Mi hija ha estado en servicios de terapia del habla y ocupacional desde que tenía 2 años. Entonces, después de recomendar una evaluación profesional, mi primer instinto fue llamar a su pediatra.
Ella hizo rodar la pelota en una evaluación neuropsicológica, pruebas que podrían proporcionar respuestas en profundidad sobre cómo funciona el cerebro de mi hija. Pero también sugirió que aún pasáramos por el distrito escolar para realizar evaluaciones específicas de aprendizaje.
"Las evaluaciones a través del sistema escolar son gratuitas para el estudiante, y una evaluación del sistema escolar puede ayudar a determinar si el estudiante es elegible para servicios o adaptaciones de educación especial", explicó Myszak.
Los planes de educación individualizados (IEP) están disponibles para niños que tienen dificultades de aprendizaje. Un plan 504 puede determinar las adaptaciones adicionales que los maestros y los sistemas escolares deben proporcionar.
Comenzar ese rastro de papel fue lo que me convenció de que también necesitábamos evaluaciones a través del sistema escolar.
Pero fue en mi primera reunión con el distrito escolar cuando supe que no proporcionarían un diagnóstico específico. Ni siquiera mencionarían los trastornos de aprendizaje que sospechaban que podría tener mi hija.
En cambio, simplemente identificarían las áreas en las que estaba teniendo dificultades y sugerirían (o proporcionarían) herramientas para ayudarla a superar esos problemas.
Debido a esto, Myszak dice que no es raro que las familias realicen pruebas y servicios a través del sistema escolar y los proveedores médicos.
"Las pruebas médicas o privadas pueden proporcionar un diagnóstico médico para los niños, mientras que las evaluaciones escolares generalmente no diagnostican, sino que determinan, la elegibilidad del niño para los servicios escolares", dijo Myszak.
Algunos niños pueden no necesitar más que eso. Pero en nuestro caso, seguir ambos caminos simultáneamente se sintió como la elección correcta.
Aprendí que las evaluaciones también pueden detectar problemas de procesamiento auditivo o del lenguaje, deficiencias visuales y problemas de memoria o funcionamiento ejecutivo que una persona puede tener.
Al principio, conseguirle a mi hija las evaluaciones que necesitaba involucraba llamar sin descanso al sistema escolar hasta que me respondieran después de las vacaciones.
Luego hubo montones de papeleo para completar, reuniones para asistir y detalles para resolver.
Afortunadamente, el equipo asignado a sus evaluaciones ha sido maravilloso. Amable, compasivo y realmente ansioso por ayudar.
Pero he escuchado historias de otras familias golpeando paredes cuando se trata de obtener las evaluaciones y la ayuda que necesitan.
Los sistemas escolares a menudo carecen de fondos suficientes. Si bien están legalmente obligados a satisfacer estas necesidades, no siempre tienen los recursos para hacerlo de manera oportuna.
Y no todas las familias saben cómo saltar todos los aros que se requieren.
Ahí es donde un defensor educativo puede ser útil.
“Los defensores de la educación ayudan a las familias a navegar el sistema escolar y comprender sus derechos. Tratar con el sistema de educación especial es complicado, y la mayoría de las personas no conocen los matices del sistema ”, dijo Myszak.
"Al contar con un profesional de apoyo para hablar sobre el proceso y asistir a reuniones con ellos, las familias pueden sentirse más seguras de que se escuche su voz y sentir que se atienden las necesidades de sus hijos", dijo.
Myszak agrega que las familias que tienen buenas relaciones con la escuela de sus hijos y se sienten apoyadas en el proceso pueden no necesitar un defensor educativo.
Pero podría valer la pena considerarlo para las familias que sienten que no se satisfacen las necesidades de sus hijos.
Un defensor educativo también puede ser un recurso adicional para las familias que simplemente se sienten abrumadas o confundidas por el proceso.
"Como defensor educativo, ayudo a las familias a comprender cuál es el problema y cómo afecta a sus hijos en la escuela", dijo Mandell. "Los ayudo a comprender lo que significan las evaluaciones y cómo puede beneficiar a sus hijos".
Si está pensando en contratar a un defensor de la educación infantil, Understood.org tiene una excelente lista de recursos para ayudarlo a comenzar.
Una de las cosas que pregunté en mi primera reunión con el distrito escolar fue qué podría hacerse para ayudar si las evaluaciones descubrieran que mi hija, de hecho, tenía un trastorno del aprendizaje.
Me dijeron que hay una variedad de métodos de aprendizaje que funcionan mejor para los niños con diversos desafíos de aprendizaje y grupos de lectura a los que ella podría asistir. Se podrían organizar tutorías y acomodaciones en el aula para permitirle más tiempo en los exámenes.
También había varias herramientas que podrían ayudarla a procesar mejor lo que está aprendiendo en este momento.
"Todo depende de la discapacidad y de qué parte del proceso de aprendizaje se ve afectada", dijo Mandell, explicando que la tutoría, así como el acceso a especialistas en lectura, matemáticas o escritura son todas las opciones posibles.
"Las familias también pueden recibir servicios de tutoría externa o instrucción intensiva en materias en lugares como Mathnasium , Kumon o Lindamood-Bell ", agregó Myszak.
Hablé con muchos padres sobre lo que estábamos tratando al principio, con la esperanza de que cualquier consejo o información que aquellos que habían pasado por algo similar pudieran compartir.
Me sorprendió la cantidad de padres que parecían querer descartar por completo la idea de los trastornos del aprendizaje.
Varias de las personas con las que hablé dijeron que los trastornos del aprendizaje eran solo la forma en que el sistema escolar mantenía a los niños en cajas, o explicaban por qué algunos no podían tener éxito dentro de su sistema.
Esto fue sorprendente para mí, especialmente porque la investigación sobre los trastornos del aprendizaje es tan extensa .
Y aunque algunos padres pueden pensar que sus hijos eventualmente se pondrán al día por sí mismos, la investigación ha encontrado que cuando los trastornos del aprendizaje están involucrados, la brecha de aprendizaje entre los niños que los tienen y sus compañeros persiste sin intervención .
"La intervención temprana es clave", dijo Lauren. "Cuanto más espere un padre a que un niño reciba el apoyo necesario, más difícil será recuperar el tiempo perdido, tanto académica como emocionalmente".
Myszak explica que los niños generalmente son muy conscientes de cómo se comparan con sus compañeros, y que cuando continúan luchando, pueden desarrollar baja autoestima, ansiedad y depresión.
"Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos, y pueden necesitar ayuda para ver que la elección puede ser entre identificar a un niño con una dificultad específica y luego poder acceder a intervenciones y apoyos basados en evidencia para ayudarlos a superar estas dificultades, en lugar de no hacer nada y seguir dejando que el niño luche y se quede más atrás ", dijo Myszak.
No voy a mentir. Ha habido momentos a lo largo de este proceso en los que me he sentido muy triste y derrotado.
La escuela siempre fue algo natural para mí, y mi vida fue más fácil de un millón de maneras diferentes por eso. Quiero la misma facilidad para mi hija. Me rompe el corazón que lo más probable es que tenga un camino más difícil.
"Cada vez que los padres se enteran de que su hijo tiene un problema que dificultará aspectos de la escuela, se producirá una fuerte emoción", dijo Lauren. "Los padres temen que sus hijos no alcancen su potencial y que una discapacidad de aprendizaje los detenga".
He tenido que recordarme a mí mismo que el cerebro de mi hija funciona de esta manera increíblemente creativa de la que estoy constantemente asombrado. Ella es inteligente, feliz y fuerte.
Y tiene acceso a los recursos que necesita para ser la mejor versión de sí misma que pueda ser.
"Con una excelente remediación y una orientación adecuada, un estudiante puede alcanzar su potencial", dijo Lauren.
Y cuando miro a mi hija y veo su afán de superar incluso esto ... sé que eso es cierto.
fuente: https://www.healthline.com/

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